E-commerce, General

Barcamp e-commerce Barcelona: una decepción

31 de enero de 2010

Este jueves asistí a la jornada Barcamp ecommerce en Barcelona, presentado en las instalaciones de Barcelona Activa.

La intención es buena, pero se queda corto, corto, corto… en muchos aspectos.

1) El drama de las acreditaciones

Sé que debería ser una cuestión menor, pero cuando hay una cola de tres cuartos de hora para repartir los badges, que entregan dos personas después de buscarlos secuencialmente en una pila sólo ordenada de manera marginal, uno piensa que se podría haber hecho algo mejor. Por ejemplo, poner a más personas a esto; repartir las colas según el abecedario; tener las tarjetas en varias cajas, bien ordenadas, y metidas dentro de la funda de plástico. O incluso, en lugar de entregar una fantástica entrada con un bidi y todo, entregar la tarjeta impresa, para no tener que buscar nada. Si en los aeropuertos se hace, ¿por qué no aquí?

Pero pasemos a temas más serios.

2) ¿Ponentes, o comerciales?

Sé que es difícil encontrar ponentes de categoría suficiente para un evento como este, pero creo que podrían haber enconrado algo mejor. Unos cuantos eran excelentes, pero algunos patinaban de lo lindo: no sabían del tema (claramente no eran técnicos), y sus únicas intervenciones eran para decir que tenían la mejor plataforma, el mejor servicio, y que cualquier otra solución no vale la pena. Patético.

3) ¿Moderadores, o ponentes?

Curiosamente, había momentos en que los moderadores tenían mucho protagonismo, haciendo preguntas, respondiéndolas, interpretándolas. Me parece muy bien que quien dirija una conferencia participe en ella, pero si es así que se quede en la mesa y que se presente de entrada, para que sepamos qué esperar .

4) ¿Conferencia, mesa redonda, debate o discusión de café?

Se supone que son conferencias con un formato muy abierto, en el que se anima a la participación del público. Pero una cosa es esto, y otra es ir directamente al debate, sin ningún tipo de introducción ni plan, y sin controlar al público.

Lo que pasó, al menos en dos de las conferencias a las que asistí, fue que toda la sesión fue “secuestrada” por unos pocos asistentes (no los ponentes) que explicaban su historia, sus experiencias y sus prejuicios, extendiéndose de manera exagerada, y sin que nadie pusiera coto. Por ejemplo, en la sesión sobre marketing 2.0 los ponentes casi ni hablaron, entre un par de listos del público y el mismo moderador.

Conclusión

En resumen, me fui de allí sin haber aprendido nada, y bastante frustrado por la pérdida de tiempo. Opinión compartida por algunos conocidos a los que fui viendo durante el día.

Sí me llevé una buena impresión de una de las empresas que participaban, Conzentra. No he tenido mucho contacto con ellos antes, pero tenían un representante en todas las conferencias a las que fui, y me parecieron bastante competentes. Al menos en comparación con los demás, que en general fueron bastante flojos, si no directamente malos.

La organización de Barcelona Activa, excelente, como siempre. Y eso sí, los croissants estaban estupendos. Lo mejor del día.

Posts relacionados

Publicación de la noticia del Barcamp en Loogic, Baquia, Winred, Agendaweb, entre otros.

Otra opinión, en el blog Marketing en Internet.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Thomas 1 de febrero de 2010 at 12:04 AM

    Pues, fuimos el mismo dia? :) A mi me encanto el evento.
    No sé que esperabas, a mi nivel encontré mucho contenido y aproveché para el networking.
    Ademas que era gratuito todo.
    Tambien hay que darse cuenta que muchos de los que asisten no son expertos sino comerciantes que quieren montar / montan una tienda online, y un este respeto, son muy utiles esos tipos de evento para promocionar el comercio para todos.
    Por supuesto cada uno tiene su opinion.

    Saludos!

    • Reply xavier 16 de febrero de 2010 at 12:16 PM

      No es que no estuviera bien, o no haya valido la pena, es que podría haber sido mucho mejor, con unas ponencias más ágiles, más centradas en el tema, con una discusión más amplia. Solamente con unos cambios en la organización, se le podría haber sacado mucho más jugo, especialmente para no expertos, que es de lo que se trataba. No es que yo esperara aprender mucho, peró sí esperaba más nivel.

    Leave a Reply