General

Caduca la patente de Amazon de compra en 1 clic (y se abre una oportunidad)

9 de octubre de 2017

Compra en 1 clic de Amazon

Hace unas semanas caducó la patente de Amazon de compra en 1 clic. Este método permite a un cliente hacer una compra online con un solo clic, sin tener que revisar y confirmar todos sus datos de pago, envío y demás opciones. Es discutible que esta tecnología mereciera obtener una patente (no había nada nuevo en el momento en que la solicitaron), pero está claro que ha sido un factor fundamental en el gran éxito de Amazon en las dos últimas décadas.

También ha sido en gran parte responsable del éxito de la tienda iTunes de Apple, que licenció la patente – el hecho de poder descargar un tema con un sólo clic ha sido clave. Igual que de facilitar millones de compras de impulso en otros sitios afiliados, tanto compras consentidas como accidentales.

Pero el uso no se limita a las compras online – también tiene un gran campo en el IOT (Internet of Things), p.e. con los botones Dash de Amazon, que permiten reponer un producto de uso habitual sólo pulsando un botón en el estante de casa.

Botón Amazon Dash

¿Qué significa que se haya liberado la patente?

¿Qué significa… para los grandes?

Para empresas del tamaño de Google, Facebook, Microsoft, significa que pueden crear redes de compra a escala mundial, grandes marketplaces donde los vendedores pueden poner un botón de compra en cualquier lugar, y pulsando ese botón dispara todo el proceso de compra. Inmediato para compra de productos digitales, algo más complicado para servicios o productos físicos, el caso es que la información necesaria para hacer la compra estará a un clic de distancia de cualquier vendedor.

No creo que tardemos mucho en ver aparecer estos servicios. En Google Shopping, en los botones de compra en Facebook… Gastar dinero será tan fácil como hacer un clic.

¿Qué significa… para los pequeños?

Para las tiendas pequeñas también hay una oportunidad. La compra con un solo clic facilita mucho la compra de clientes habituales – pasa en productos de uso recurrente, en tiendas con un gran catálogo, y también en tiendas profesionales (B2B, venta a empresas). Todas estas tiendas se pueden beneficiar de implementar una compra en un clic.

¿Qué hace falta?

Realmente no hay que hacer grandes cambios. Una tienda ya tiene una ficha de cliente, con sus datos de facturación y envío. Lo principal es que el cliente sepa lo que le va a costar el envío – o es gratis, o se pone en la página de producto o en el carrito. Y falta tener guardada la forma de pago y poder autorizarla – esto es probablemente lo más complicado, aunque tampoco es insalble: en el caso de pago por transferencia o domiciliación, o a cuenta (en venta a empresas) es trivial, y en el caso de pago con tarjeta de crédito depende de la pasarela que se haya contratado.

¿Quieres implementar tu sistema de compra en 1 clic?

Si quieres incorporarlo a tu tienda online, llámame, veremos las opciones que tienes, la viabilidad y cómo hacerlo.

Disfruta del día,

Xavier Paz

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply