Cómo hacer SEO en 2018

2018-04-04T12:33:44+00:00 Por |SEO|Sin comentarios

Cómo hacer SEO en 2018

¿Así que quieres conseguir tráfico gratis de Google para llevar tu negocio adelante? Felicidades, es una idea excelente – si la puedes llevar a cabo.

Desafortunadamente no es tan fácil conseguir tráfico gratis. Hay mucha competencia, y Google tampoco está por la labor – le da igual que tú consigas tráfico gratis, lo que él quiere es dar los mejores resultados posibles a sus usuarios.

Hasta ahora ha habido varias técnicas (supuestamente) útiles para aparecer en Google:

  • Contratar una empresa de SEO para crear centenares, miles de enlaces que apunten a tu web y hacer que Google crea que es relevante y le dé una posición.
  • Crear un contenido excelente y dejar que Google lo descubra.
  • Pagar a Google (con publicidad en Adwords), en la creencia de que Google posiciona mejor a sus clientes.
  • Conseguir miles de enlaces regalando algo que otros pueden poner en sus webs.

Ninguno de estos métodos funciona ya, o al menos ninguno funciona solo. Y 2 de esos 4 pueden ser letales para tu web – ni lo intentes.

Por qué hacer SEO

La motivación es clara: tráfico gratis, bueno, y en cantidad.

Hay varios factores que justifican este interés.

  • La inmensa mayoría de mortales buscamos en Google. Hay otros buscadores muy importantes en nuestro mercado, como Bing – perdón, quería decir Amazon, Facebook o YouTube. Pero esos son buscadores muy especializados; para encontrar proveedores de productos o servicios, los usuarios realmente buscan en Google. Y son muchos.
  • La cantidad de tráfico que Google lleva a una web puede llegar a ser inmensa. Buena parte de esos visitantes son clientes potenciales.
  • El tráfico que viene de Google es gratis (no hay que pagar por él, no es publicidad) y bastante permanente – las búsquedas que realiza la gente no varían demasiado (excepto en temas de novedad). Una vez que consigues una posición, si no la pierdes, tienes un flujo constante de visitantes.
  • El tráfico aumenta mucho a medida que mejoras tu posición. Según un estudio de IMN, pasar de la posición 4ª a la 3ª (por poner un ejemplo) aumenta tu tráfico un 62%. Y pasar a la 1ª, un 353%.

CTR por posición

Cuáles son los factores más importantes para Google en 2018

Ahora que ya sabemos que realmente vale la pena hacer SEO, hay que ver cómo hacerlo – no es fácil.
Lo primero que hay que hacer, ya que intentamos que nos muestre en sus páginas, es entender qué quiere Google.

Google quiere, sencillamente, ofrecer a sus usuarios las páginas más relevantes para lo que están buscando. Fíjate en que:

  • Le da igual lo que nosotros queramos, quien le importa es su usuario.
  • Los mejores resultados no se corresponden necesariamente con el texto que busca el usuario, sino con lo que realmente quiere encontrar.

Si quieres que Google ponga tu web en sus listas de resultados, tienes que convencerle de que es un buen resultado, útil para los usuarios que hacen una búsqueda. Tienes que poner en tu web, y en cada página, lo que Google tiene en cuenta para hacer su clasificación.

Para decidir qué páginas son más relevantes para cada búsqueda, Google utiliza una serie de factores de posicionamiento.

Estos son los 6 factores de posicionamiento más importantes, más o menos en orden de importancia.

Ten muy presente que no son los únicos – según Google, tiene en cuenta más de 200 factores distintos. Estos son los que, según la opinión generalizada en el sector y algunas informaciones directas de Google, son más importantes.

1. Los enlaces entrantes

Para Google, desde sus inicios, un enlace a una web es como un voto. Si una página tiene un buen contenido, muchas personas lo referenciarán en sus webs, pondrán un enlace. De modo que, cuantos más enlaces tenga una página, más relevante será.

Se ha abusado mucho de los enlaces: programas de intercambio, granjas de enlaces, generadores de páginas con contenidos basura… Tanto, que Google implementa sistemáticamente algoritmos para detectar, ignorar e incluso penalizar esos enlaces.

Pese a todo, los enlaces siguen siendo importantes para Google, posiblemente el factor más importante. Pero sólo los enlaces que Google considera legítimos – los que no caen en ninguno de los filtros que ha ido poniendo.

Hay dos factores importantes en cada enlace:

  • El valor del enlace (según Google) – depende de la relevancia de la web y la página de origen.
  • Anchor text (el texto que contiene el enlace). Cada vez el texto exacto es menos importante – pero todavía lo es, y hay que optimizarlo.

2. El contenido de la página

El segundo factor es el propio contenido de la página, el texto. Y dentro del contenido hay dos factores especialmente importantes.

  • Keywords usados en el texto: en títulos y subtítulos, negritas, imágenes…
  • Profundidad y amplitud del contenido. Google prefiere textos que sean realmente informativos y ayuden a sus usuarios a responder a sus preguntas. Esto implica que los textos grandes (el óptimo está en aprox. 2000 palabras) se posicionan mejor que los pequeños, simplemente porque contienen más información – aunque deben contener más información, añadir paja no sirve (Google es más listo que eso).

3. El algoritmo Rank Brain

Google Rank Brain

Rank Brain es el algoritmo de inteligencia artificial (AI) que usa Google para aprender qué páginas son más relevantes para las búsquedas de los usuarios.

El 15% de las búsquedas que recibe Google son nuevas, no se han hecho antes, y son complejas (largas, con varias palabras). Para decidir qué resultados debe devolver, Google necesita tener en cuenta la intención del usuario, no sólo el texto concreto que escribe. De modo que necesita interpretar tanto la búsqueda como el contenido de las páginas.

Esto es lo que hace Rank Brain. Es un sistema de Inteligencia Artificial que aprende de los datos que se le suministran (se le “entrena”), y luego aplica los conocimientos que ha deducido al procesamiento de búsquedas reales. El objetivo es sugerir las páginas que son más relevantes para los usuarios, no las que lo parecen.

Pero Rank Brain no se aplica sólo a las búsquedas largas y complejas. Google lo está aplicando a casi todas las búsquedas, y tiene más o menos efecto dependiendo de la precisión de los términos concretos.

Rank Brain ayuda especialmente en varios casos:

  • Preguntas concretas: si Google detecta que la búsqueda es una pregunta, puede entenderla y ofrecer directamente la respuesta (además de resultados adicionales).
  • Sinónimos: Google ya no se limita a buscar las palabras exactas, entiende de sinónimos y de conceptos relacionados, y devuelve resultados relacionados con el concepto, no las palabras exactas.
  • Lenguaje natural: Google no está limitado al orden exacto de las palabras, ni a que aparezcan en la misma frase. Pero tampoco basta con que estén presentes en el mismo documento. Entiende cuándo se refieren al mismo concepto.
  • Modificadores: especialmente los que cambian el sentido de la búsqueda, como “no”, “sin”, o similares.
  • Preguntas ambiguas: si la consulta puede tener dos interpretaciones, Google da resultados para las dos, en proporción a la probabilidad que asigna a cada una.

En qué cambia Rank Brain el SEO

Realmente lo hace más fácil, no tienes que preocuparte tanto de optimizar para Google, sino para tu visitante. Básicamente:

  • No optimizar tanto el “anchor text”, sino usar una variedad de textos que describan el objetivo del enlace. Y ni siquiera es el anchor text, también es el texto que lo rodea, su contexto.
  • Usar lenguaje natural, con sinónimos y variaciones de los mismos términos. No hace falta repetir un keyword concreto para posicionarlo, basta con que esté presente en varias formas.
  • Asegurar un contenido extenso y de calidad, y que responda a las necesidades de los usuarios.

4. La velocidad de carga de la página

Google está poniendo mucho énfasis en la experiencia de usuario, y resulta básica la velocidad de carga de la página. Y no sólo para posicionamiento, sino para el propio usuario:

  • Por cada segundo de más que una página tarda en cargar, pierdes un 7% de ventas.
  • Un 51% de usuarios abandona una página que tarda más de 10 segundos en cargar.
  • Un segundo de más en cargar significa un 11% menos de tráfico natural.

Para hacer que tu web sea muy rápida, hay varios aspectos que puedes mirar:

  • Ver cuál es la situación real, con herramientas como GTMetrix o Google PageSpeed.
  • Mejorar el rendimiento del servidor: Apache, MySQL…
  • Revisar el código HTML de las páginas
  • Optimizar las imágenes
  • Poner un sistema de caché…

Las mejoras que puedes conseguir con un enfoque sistemático pueden ser drásticas – he visto cómo bajan páginas de 20 segundos a décimas. La mejora en el rendimiento de la web (tráfico, consultas, pedidos) es tremenda.

Tienes más información sobre cómo optimizar la velocidad en tu web en el día 11 de mi plan de mejora en 11 días – lo puedes descargar gratis en mi web.

5. La optimización para móviles

  • Hoy en día hay más búsquedas desde dispositivos móviles que desde PCs.
  • La probabilidad de que un visitante se vaya es 5 veces mayor en webs sin optimizar.
  • Google da mayor prioridad a las webs optimizadas.

¿Te basta para convencerte de que tu web debe estar optimizada para móviles?

6. El CTR y rebote de los visitantes

Google dispone de dos criterios para determinar si un resultado es relevante o no:

  • El contenido y los enlaces de la página – lo que puede ver de la propia página.
  • El comportamiento real de los usuarios: CTR (“click-through rate”, el porcentaje que sigue el enlace del resultado) y tasa de rebote (los que ven la página y vuelven a Google a por el siguiente resultado).

Los datos de comportamiento real son muy importantes. Si Google ve que un resultado concreto tiene un buen CTR (es lo que sus usuarios buscan), lo sube en el ranking. Si ve que la página tiene un rebote bajo (los usuarios no vuelven enseguida a buscar otro), lo sube más. Y al contrario, si no se sigue el enlace o los usuarios vuelven inmediatamente, lo baja.

¿En qué te afecta?

Es importante que tus páginas cumplan 3 criterios:

  • Definir muy claramente el tema que tratan, para evitar errores
  • Contener información realmente útil para el usuario, y que se vea enseguida – que el usuario se quede para leerla.
  • Incluir elementos que faciliten la interacción del usuario, como imágenes, vídeos o galerías. Que el usuario pase más tiempo en la página.

En conclusión

Hay muchas más señales, hasta 200. Hay que hacer la optimización técnica, detectar contenidos duplicados, y todo eso. Pero, sobre todo, céntrate en estos aspectos:

  • Enlaces, en cantidad y calidad
  • Contenido único, extenso y útil
  • Lenguaje natural
  • Velocidad
  • Optimización para móviles
  • Experiencia de usuario (CTR y rebote)

El resto son señales, esto son datos muy directos de lo que Google quiere realmente.

¿Quieres que te ayude a mejorar tu web?

Si quieres, podemos revisar conjuntamente tu web y ver lo que hay que mejorar para que puedas conseguir los clientes y pedidos que necesitas. Revisaremos por teléfono tu estrategia online, el diseño y contenido de la web, y la promoción que estás haciendo, y cómo hay que mejorarlo. Gratis y sin compromiso.

Contáctame en esta página y hablemos.

Feliz optimización,

xavier

Acerca del autor:

Experto en comercio electrónico, marketing online y desarrollo de negocios en Internet, trabaja como consultor en proyectos de desarrollo de negocio online.

Deja tu comentario