E-commerce, General

Ranking 2014 de plataformas de ecommerce

10 de agosto de 2014

En abril de 2014 se ha publicado un estudio acerca de las plataformas de ecommerce más usadas a nivel mundial. El estudio se basa en la clasificación de Alexa, y ha consistido en identificar qué webs, de entre el millón de webs más importantes en tráfico, son tiendas online, y qué plataforma utilizan.

Hay que destacar que las tiendas que aparecen en el primer millón son tiendas que realmente tienen ventas significativas (o mejor dicho, un tráfico significativo). El reparto de tiendas de cada plataforma en total, sin restringirlas al primer millón, es muy diferente, hay un porcentaje mucho más alto p.e. de tiendas hechas en osCommerce o VirtueMart. El hecho es que ahí se incluye una infinidad de tiendas irrelevantes, que no venden – eso es algo interesante en este estudio, que sólo tiene en cuenta las tiendas que realmente importan, las conclusiones son mucho más útiles que en otros estudios donde no se tiene en cuenta este ranking.

Resultados del estudio

Resultados para el primer millón de webs

Ranking 2014 de plataformas de ecommerce

Datos de las plataformas hasta el 75% del total

Datos de 2014 de plataformas de ecommerce

Observaciones interesantes

Los detalles más interesantes se ven en la tabla de datos: la relevancia de cada plataforma con respecto al total, y el cambio de cada una con respecto al estudio anterior de 2013.

  1. El número de tiendas online entre el millón superior de webs ha subido un 34%, ahora son un 4,7% del total. Este crecimiento es congruente con el aumento del volumen de negocio del comercio electrónico a nivel mundial.
  2. Magento es el número uno indiscutible, y ha mantenido su participación sin cambios significativos. Magento es la plataforma más escogida por las marcas y tiendas importantes a nivel mundial (importantes en el sentido de que están dentro del primer millón de webs).
  3. Prestashop no ha mantenido el tirón del mercado y ha reducido su porcentaje de participación. Es decir, las tiendas grandes usan menos Prestashop que hace un año. Y me parece razonable – Prestashop es una plataforma excelente, pero se queda un poco corta para las grandes tiendas. Aunque es una situación que puede cambiar fácilmente si los de Prestashop se ponen las pilas y hacen los cambios adecuados a la plataforma.
  4. Grandes plataformas del pasado se están hundiendo irremisiblemente: VirtueMart, osCommerce y ZenCart. Personalmente pienso que son engendros que nunca deberían haber existido, eran malos cuando salieron y son malos ahora, y me parece ridículo que aún haya gente que monte tiendas nuevas con ellos. En fin, cada uno sabe dónde se mete.
  5. A destacar la entrada de WooCommerce, el módulo de ecommerce de WordPress. Aunque tengo mis dudas sobre la fiabilidad del estudio: imagino que muchas de esas tiendas son realmente portales WordPress que simplemente han añadido la posibilidad de vender online. La razón: no veo cómo un sistema tan rudimentario como WooCommerce puede justificar esa posición – salvo que sea un añadido en portales que ya existían y que no son principalmente tiendas online.
  6. Y a destacar muy especialmente el incremento espectacular de Shopify. En general no soy nada partidario de las plataformas tipo hágaselo-usted-mismo, como ePages u Oxatis – lo más fácil es que quien se monta la tienda no sea un profesional y obtenga un resultado malo con ganas). Pero lo que he visto de Shopify me parece muy interesante: una plataforma con fácil conseguir algo decente, pero que ofrece la suficiente potencia como para hacer cosas interesantes.

Conclusión

Como decimos siempre, crear una tienda online es crear un negocio, no instalar una aplicación web. Es un proyecto complejo, que requiere investigación, inversión y mucho trabajo

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply