SEO: las páginas más rápidas se posicionarán mejor en móviles

2018-02-19T12:37:21+00:00 Por |SEO|Sin comentarios

Búsquedas desde móvil en Google

La velocidad de la web será importante en el posicionamiento en búsquedas desde móvil.

Google ha anunciado recientemente que la velocidad de descarga de una página web será un factor de posicionamiento a partir del próximo mes de julio.

Esto, que ya pasaba en búsquedas desde PC desde el año 2010, se aplicará también a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que, en muchas webs, las búsquedas realizadas desde móviles ya representan más del 50% del total, el impacto puede ser importante.

Faltará ver cuál es el impacto real de la velocidad sobre las posiciones en los resultados de búsqueda. Pero con sólo que se puedan mover de 5 a 10 posiciones, el impacto puede ser dramático para las webs que están recibiendo un tráfico significativo de búsquedas móviles.

Eso sí, Google asegura que la relevancia de una página seguirá teniendo más peso que la velocidad. Si tu página tiene realmente la mejor respuesta a la consulta del usuario, seguirá apareciendo. Pero si tienes competencia, entonces es otra cosa.

Cuál es el problema que quiere resolver Google

Muchas webs no están optimizadas para ser rápidas, y los usuarios cada vez son menos tolerantes con las esperas. El resultado: mucha frustración en búsquedas desde móvil.

Algunos datos:

  • Tiempo medio de carga de una página desde un móvil: 22 segundos.
  • El 70% de páginas tardan al menos 7 segundos para mostrar el contenido de la primera pantalla.
  • El 53% de visitantes se largan a partir de los 3 segundos de tiempo de carga.

Está claro que la velocidad de las páginas no se corresponde con las exigencias de los usuarios.

En qué te afecta

Te afecta si el tráfico de búsqueda de Google es importante para tu negocio. Y especialmente en dos casos:

  1. Si la proporción de tráfico desde móviles es importante (lo es para la mayoría de negocios)
  2. Si es tráfico local – entonces la proporción de uso del móvil es todavía mayor.

Fíjate que no me refiero a la proporción de reservas, consultas, o pedidos que recibes desde móviles. El tráfico que se recibe desde un móvil suele ser de primera visita – el visitante te está descubriendo en ese momento. Puede ser que esa primera conversión (contacto, consulta…) pase en la primera visita, o más adelante. He visto en muchos casos que el descubrimiento se hace desde el móvil, pero la investigación a fondo y la consulta (o pedido) se hace más adelante, desde un PC. Si es tu caso, entonces también puede afectarte.

Qué puedes hacer

Primero, averigua cuál es tu situación real. Pasa tu web (las páginas más importantes) por la herramienta PageSpeed Insights de Google. Te dará una puntuación para la página, vista desde PC y desde móvil, y una serie de recomendaciones para mejorarlsa.

Segundo, lee la sección de optimización de la velocidad en mi ebook “11 días para mejorar tu web”. Son cambios que puedes hacer tú mismo o pedir a tu empresa de alojamiento.

Finalmente, si necesitas ayuda, puedes contactarme: ofrezco un servicio completo de optimización de páginas web, veremos cómo podemos optimizar al máximo tu web para Google (y también para tus clientes).

Acerca del autor:

Experto en comercio electrónico, marketing online y desarrollo de negocios en Internet, trabaja como consultor en proyectos de desarrollo de negocio online.

Deja tu comentario