E-commerce, Marketing online, Optimización

Prepárate para vender en Navidad

19 de Septiembre de 2014

Decoración de Navidad

Acabamos de volver de las vacaciones de verano, y todavía nos estamos adaptando a la normalidad: los niños van al cole, revisamos los emails que se han acumulado, organizamos una última barbacoa…

Queda mucho para que llegue la Navidad – ¿o no? Pues no, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y  si no te empiezas a preparar ahora, puedes perder el carro. Además de la vuelta al cole, septiembre es también el momento de planear la campaña de Navidad y empezar a ponerla a punto.

Vamos a ver siete aspectos que debes considerar para aprovechar al máximo la campaña de este año.
 

1. Define los canales que vas a utilizar, y las acciones.

No vale con usar un solo canal, debes plantear qué canales vas a utilizar para llegar a tus clientes. Esta es una lista incompleta:

  • SEO – optimización de buscadores
  • Google Adwords
  • Anuncios gráficos
  • Email marketing
  • Redes sociales…

Para cada una debes definir un calendario de acciones, una lista de los diseños que vas a necesitar, quién se va a encargar de qué, cómo vas a medir los resultados… Si no lo haces con tiempo, no lo harás, y te quedarás con lo más fácil: una campaña de Adwords ineficaz y demasiado cara.

Para tu email marketing, te recomendamos que uses www.mailchimp.com: tiene una integración excelente con Magento, y es una de las mejores plataformas disponibles actualmente. Además es gratis hasta 2000 suscriptores.

2. Empieza ahora campañas de captación de suscriptores, seguidores y remarketing

Que la venta principal se realice en Navidad, no quiere decir que debas esperar hasta entonces para empezar a captar clientes.

De los visitantes que terminan haciendo la compra (en cualquier tienda), sólo el 5% compra en la primera visita. El resto lo hace después de varias visitas a la tienda, informándose, comparando, valorando… Tal vez al cabo de mucho tiempo.

¿Qué implica esto? Que si quieres conseguir el máximo del otro 95% de clientes, debes conseguir que vuelvan. Debes conseguir que se acostumbren a tu tienda, que se familiaricen con lo que ofreces, y que confíen en ti.

¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo, mediante un newsletter, y en redes sociales: consigue su permiso para comunicarte con ellos, y muéstrales periódicamente lo que tienes para ofrecer.

Para captarlos rápidamente, utiliza técnicas probadas una y otra vez: da algo útil a cambio de la suscripción, y monta un concurso en Facebook.

También puedes construir ahora una lista de remarketing: genera tráfico relevante a tu tienda, ahora que es económico, y crea una gran lista de visitantes a la que puedas presentar anuncios gráficos de cara a la Navidad. Son anuncios mucho más económicos que los de búsqueda, y dirigidos directamente a personas que sabes que ya se han interesado por tu tienda.

3. Optimiza tu tienda para conversiones

Todo el tráfico que lleves a tu tienda, por muy relevante que sea, es inútil si la tienda no está en condiciones de convencer y conseguir la venta. Dedica una parte de tu presupuesto a optimizar la tienda: comunicar bien, mostrar bien el contenido de la tienda, presentar muy bien el producto, incitar a comprar de manera efectiva, recoger el pedido sin estorbos.

La Optimización de Conversiones (CRO en inglés, de Conversion Rate Optimization) consiste en una serie de técnicas para mejorar las ventas en una tienda online, sin cambiar el producto (la oferta que se hace al cliente) ni el tráfico, sólo realizando cambios en la tienda. La ventaja es que las mejoras son proporcionales a las ventas, permanentes (no transitorias, como sería una inversión puntual extra en Google Adwords), y pueden ser espectaculares.

Si quieres ver las posibilidades, la mejora económica que puede comportar un proyecto de CRO, juega un rato con nuestra calculadora de conversiones: te permite experimentar con varios grados de mejora en generación de tráfico, tasa de conversión, y fidelización. 

4. Adapta tu tienda a móviles

Los móviles y tabletas puede representar el 50% del tráfico total de tu tienda. Son clientes en potencia que quieren ver lo que les ofreces y, tal vez, realizar una compra.

Si tu tienda no está preparada, si no ofrece una experiencia razonablemente cómoda, no van a seguir mirando, y, por supuesto, no van a comprar.

La técnica más habitual actualmente es el “responsive web design”: preparar el cóodigo HTML y CSS de la tienda para que las mismas páginas se vean bien, y permitan interactuar bien, en cualquier dispositivo, sea grande o pequeño, táctil o con ratón y teclado.

En una tienda online moderna, adaptarla a móviles no significa añadir un segundo front-end, ni desarrollar una app… Significa cambiar el template sobre el que corre la tienda, reimplementar el mismo diseño con técnicas de responsive web design, de modo que no cambie la tienda, pero que funcione bien en cualquier dispositivo.

Por supuesto, también es un momento excelente para introducir los cambios de diseño que hace tiempo que quieres hacer.

5. Publica tus productos pronto

Carga ahora los productos nuevos. Además de que Google los indexará antes, podrás probar la efectividad de tus productos estrella (imágenes, texto), el precio, las ofertas… Si llegas a la Navidad con el producto en su punto óptimo, aprovecharás al máximo el gasto en publicidad y recibirás el máximo de pedidos.

Prueba también las promociones y funcionalidades nuevas, que tengas tiempo de afinarlas antes de que llegue lo fuerte de la campaña. 

6. Tus clientes son tu mejor fuente de pedidos – empieza a trabajar en fidelización

Como puedes comprobar en nuestra calculadora de ventas online, una pequeña diferencia en fidelización puede representar una gran diferencia en las ventas a largo plazo. Es mucho más económico conservar un cliente que conseguir un cliente nuevo – pero también es muy fácil perder un cliente si no lo cuidas.

Quien ya ha hecho una compra ya se ha decidido una vez por su tienda. Si le has dado un buen servicio y el producto es bueno (vamos a suponer que la respuesta a ambas preguntas es “sí”), es fácil convencerle para que repita. Pero no es automático, hay una gran diferencia entre el porcentaje de clientes que repiten si realizas acciones de fidelización o si no las realizas.

El criterio para decidir qué acciones son adecuadas es muy fácil: quieres comunicar que tus clientes son importantes para ti, que les aprecias, y que les cuidas. Reconocerlo, tratarles al menos igual de bien que a los clientes nuevos (¿has tenido alguna vez la sensación con las empresas de telefonía móvil de que te tratan mejor si te cambias de compañía?), darles un trato especial (ofertas exclusivas, programas de puntos, descuentos personalizados, regalos, clubs VIP…) 

7. Si todavía no vendes online, ahora es el momento.

Muchas personas que consideran la posibilidad de vender online creen que montar una tienda es fácil, que se hace en semanas. Para según qué tipo de tienda, es posible. Pero si quieres una tienda bien hecha, que esté en condiciones de vender, ten en cuenta que puede llevar meses: es un proyecto muy complejo que te va a requerir un montón de horas de trabajo y el trabajo conjunto de un equipo de especialistas.

No se trata de instalar y configurar un software. Se trata de crear un negocio, y es algo que lleva su tiempo. 

Conclusión

Hay muchas palancas de las que debes tirar para optimizar la campaña de Navidad, y para la mayoría debes hacerlo muy pronto.

Cordialmente,


Xavier Paz

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply